Biografía

Ramón nace en Madrid el 26 de diciembre de 1959. De padre bilbaíno y madre madrileña (abogado él y bailarina y cantante ella).

Desde su más tierna infancia siente dentro el gusanillo de las tablas, gracias a Leonor, su hermana mayor quien organizaba y dirigía obras de teatro infantiles, que Ramón y sus hermanos interpretaban en casa para la familia. Esto, y que sus padres les llevaban desde muy pequeños al cine y al teatro, fue definitivo para Ramón.

Pasó su infancia y adolescencia entre los estudios y el deporte. Sobre todo el deporte. Equitación, artes marciales, tenis, esquí…(Medalla de plata en el Rally Alpino de Candanchú en 1978). A los 21 años, cursó estudios de Arte y declamación con Antonio Campos, profesor de verso y gran actor de teatro. Posteriormente ingresó en el taller amateur del teatro “Coliseo Carlos III del Escorial”, a las órdenes de Álvaro Custodio, gran director de teatro exiliado en Méjico durante el franquismo.

Después de algunos pequeños papeles en el cine, “Los diablos del mar” (Juan Piquer), “Conan el bárbaro” (John Millius), etc… ingresó en la escuela de doblaje de Salvador Arias y Enrique Cornejo. Después de unos meses, bajo la sabia batuta de Salvador Arias, empezó a trabajar como actor de doblaje, con tanto éxito, que dejó apartado el cine y el teatro largo tiempo (unos 15 años).

Después, gracias a Antonio Mercero (Turno de oficio) y Mario Camus (Sombra en una batalla), y a la obra de teatro de Juan Carlos Ordóñez “ Pregúntame por qué bebo ”, el gusanillo de la interpretación en directo pudo más que el doblaje, y volvió a los escenarios y a las pantallas abandonando el doblaje (excepto las películas de Bruce Willis) por la dedicación total al cine y al teatro, cuyos títulos pueden ver en esta página web.

Las interpretaciones que más impacto han causado en él han sido «Pregúntame por qué bebo»; en teatro y «Yoyes» de Helena Taberna en cine, por la que fue nominado cómo mejor actor en el Festival de El Mundo, al cine vasco.

  • Copyright 2023